RSS

martes, 2 de febrero de 2010

Plantas que purifican el agua



La moringa, otro milagro de la creación de Dios




En este árticulo vamos a hablar de una planta perteneciente a la familia de la moringaceae, mayormente conocida como moringa, que a pesar de sus inmensos beneficios no tiene gran difusión en occidente.


Es un árbol originario del norte de India, crece en cualquier tipo de tierra incluso en épocas de sequía.

Debido a su gran valor nutricional y sus propiedades curativas la misma posee multiples usos.
  • Propiedades curativas: anti-inflamatorio, analgésico, antiasmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
  • Cualidades nutritivas: el contenido de proteínas es del 27% (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (4 veces las de la leche), hierro, fósforo y potasio (3 veces más que la banana), vitamina A (4 veces más que la zanahoria) y C (30 veces mas que la naranja).

Como alimento podemos decir que además, su sabor es agradable y sus partes se pueden comer crudas o cocidas de varias formas. Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gusto suavemente picante. Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

Tiene un 35% en contenido de aceite, lo que la hace un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad

Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su rusticidad que lo hace muy fácil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.

Pero la lista de beneficios del “árbol de la vida” no se acaba ahí. Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua, investigadores de África han descubierto que el polvo obtenido de las semillas del árbol de moringa reduce hasta el 90 por ciento de las bacterias en el agua.



Fuente: Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario