RSS

martes, 23 de febrero de 2010

¿Río Uruguay contaminado? Naa que vaa!

Googleando por ahí encontré una nota del día de la fecha perteneciente al diario Clarín en su edición online.
La misma trataba sobre unos 115 bañistas afectados por dermatitis en el río Uruguay, al parecer los reclamos de los ambientalistas de Gualeguaychú tendrían que haber sido escuchados por las autoridades uruguayas (eso era obvio) ya que todo indica que la dermatitis se produjo porque las aguas del río estan mucho más que contaminadas por los flujos y residuos que arroja la pastera Botnia en sus aguas. Sin embargo los directivos de la empresa se lavan las manos, cual Poncio Pilatos ante este hecho, atribuyendo que el mismo se podría haber provocado debido a que las inundaciones en algunas zonas y las alta temperaturas favorecen el cultivo de bacterias y el crecimiento de microorganismos, eso sí según ellos la hipotesís de que Botnia contamina es irreal porque no registraron irregularidades en la planta que pudieran afectar la salud.

Alicia Torres, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay dijo: "Realizamos análisis periódicos del agua y nunca registramos anomalías" (me imagino como deben haber sido esos ánalisis entonces).
Ya se tomaron muestras del agua, y los resultamos podrían estar el jueves.
Como último para que nos indignemos todos, les comento que Botnia ha arrojado hasta el momento, en dos años de funcionamiento, 38 mil toneladas de residuos químicos peligrosos al río Uruguay.

Image and video hosting by TinyPic

  • Para los que no se acordaban...
Argentina y Uruguay mantienen un importante conflicto debido a la instalación una gran fábrica de producción de pasta de celulosa en territorio uruguayo, sobre las aguas internacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones de Fray Bentos (uruguaya) y Gualeguaychú (argentina). Esta situación ha llevado a un enfrentamiento diplomático, por el cual ambos países llamaron temporalmente a consulta a sus respectivos embajadores y que ha contado con la mediación de un enviado del Rey de España. Actualmente, y tras la demanda presentada por Argentina, la cuestión se encuentra sometida a la resolución del Tribunal Internacional de Justicia.
Image and video hosting by TinyPic
Por las dudas si alguien te pregunta si las papelera contaminan, aquí te dejo la respuesta.
¿Contaminan las papeleras?
  • Un antiguo y nunca desmentido ranking elaborado por Naciones Unidas ubica la obtención de pasta de celulosa entre las cinco actividades industriales más contaminantes. Es decir, aquellas que liberan subproductos de alta persistencia en el ambiente (los organoclorados, principalmente) y potencialmente cancerígenos.

Image and video hosting by TinyPic

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario